Usted está en : Portada : Crónica Jueves 31 de agosto de 2006

Explosivo aumento de "privados" en los barrios

Comercio sexual en Temuco.

Entre diez mil y treinta mil pesos fluctúan los servicios sexuales de estas chicas. Las edades van desde 18 a 25 años, aunque también hay sobre los 35 años de edad.

"¿Aló? Mira corazón, te explico. El servicio cuesta 15 mil pesos la hora, veinte mil pesos la hora y media. Incluye sexo tradicional y oral, nosotros acá tenemos los preservativos... Tenemos hartas chicas muy lindas. Dos te saldrían 30 mil pesos los 45 minutos. Esto queda acá en San Martín...".

Esta misma respuesta se multiplica por 20. Al menos esa es la cantidad aproximada de "privados" en Temuco, publicitados a través de guías clasificadas, todos los cuales ofrecen comercio sexual.

El explosivo aumento de estos informales negocios, va directamente de la mano con las ventajas económicas que ofrece al cliente, el bajo precio y la privacidad de los lugares en que se ofrecen estos servicios, ubicados en casas de lugares residenciales o departamentos.

Haciendo un sondeo a los teléfonos a los cuales cualquier temuquense puede tener acceso a través de avisos clasificados, los sectores en que se sitúan estos "privados", son los bloques de la población Llaima, calle Trizano, Amanecer, villa Ganaderos, calle Las Heras y Avenida San Martín, entre otros.

 

VENTAJAS

COMPARATIVAS

 

Tamara tiene 19 años según confesó, y hace un par de meses que ejerce la prostitución.

Pese a su escasa experiencia en el negocio, al hablar con otras chicas que han estado más años en distintos lugares, tiene un amplio conocimiento de cómo se maneja el rubro.

Actualmente trabaja en un privado del sector poniente, en una casa que por fuera no despierta ninguna sospecha. Una calcomanía de productos naturales adorna la ventana, y las casas vecinas son antiguos caserones de principios del siglo pasado.

"Para cualquier persona que va a una boite, tiene que pagar por lo menos una piscola que cuesta cinco mil pesos. Si invita a una niña, ya son 10 mil pesos. Tener relaciones con ella durante una hora en el mismo lugar le salen cien mil pesos, y si la quiere sacar a un motel, tiene que pagarle otros 40 mil pesos, más la boite. Aparte, un motel le puede costar ocho mil pesos en promedio. O sea, son casi 200 mil pesos por una hora de relaciones. Acá en cambio, le bastan 15 mil pesos, y hasta puede elegir cualquiera de las niñas que hay", sostuvo Tamara, cuya jefa tiene su número de celular en los avisos clasificados.

 

¿QUE DICE LA LEY?

 

Actualmente en Temuco, existen 30 patentes de cabaret otorgadas por el municipio. De ellas, 29 están activas, y una no ejerce.

Para la Ley de Alcoholes, se entiende por "cabaret" todo local que ofrece espectáculos en vivo. Es decir, las discoteques y pubs que ofrecen shows deben tener patente de cabaret, aunque las presentaciones sean sólo musicales.

Si se toma en cuenta sólo los locales en que se ejerce el comercio sexual, la cifra baja bastante. Sin embargo, estos "privados" son informales, ya que no cuentan con el permiso otorgado por el municipio, por lo tanto, son ilegales.

Para que el municipio otorgue la patente, antes el local debe pasar por algunos filtros. Por ejemplo, debe tener la aprobación por parte de la junta de vecinos del sector, el Servicio de Salud debe comprobar que el negocio cumple con las condiciones sanitarias y de infraestructura pertinentes, y además debe cumplir con la lejanía necesaria de cualquier establecimiento educacional. Sólo ahí puede elevarse la solicitud al concejo municipal.

Claramente, estos "privados" de comercio sexual informales no cumplen con la ley.

 

FISCALIZACION

 

¿Quién fiscaliza? Seguridad Ciudadana y Carabineros.

Sin embargo, para Luis Campos, encargado de Seguridad Ciudadana del municipio de Temuco, la fiscalización no es una cosa tan sencilla.

"Para empezar, tiene que haber una denuncia formal. Luego debemos comprobar que no tienen un permiso municipal, pero para fiscalizar, no es simple, porque además necesitaríamos de una orden de allanamiento", explicó Campos.

Agregó que también se hace difícil comprobarlo, ya que se podría tratar de una fiesta privada en la que haya sexo de por medio, y en este caso, la transacción comercial es casi imposible de probar.

Este tema no sólo se ha debatido en Temuco. Recientemente la diputada María Antonieta Saa (PPD)", presentó un proyecto de ley que incorpora modificaciones al actual Código Sanitario y que busca legalizar los locales dedicados al comercio sexual.

La parlamentaria dijo que este proyecto de ley es más completo que el presentado en el 2000, donde sólo regulaba la autorización de los locales y la prohibición de aceptar a menores de 18 años, ya que incluye otros temas más específicos como mejoras en las condiciones laborales y de salud de las trabajadoras sexuales.

 

Ni idea...

 

Al lado del "privado" en el que atiende Tamara junto a otras tres chicas, la dueña de casa del hogar vecino se declaró absolutamente sorprendida al conocer el negocio que allí se efectúa.

Prefirió no dar a conocer su nombre, por la inseguridad que puede traer consigo. Explicó que, de todos modos, siempre le pareció sospechosa la presencia de desconocidos especialmente los fines de semana por la noche, quienes llegan movilizados, algunos en evidente estado de ebriedad, lo que molesta bastante en un sector residencial como éste.

 

Por Nelson Zapata

 
 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto