Usted está en : Portada : El Mundo Jueves 6 de enero de 2005

Horroroso choque enluta a La Araucanía

Accidente de bus en San Fernando deja 11 muertos.

Por Roberto Neira T.

Nuevamente la fatalidad remece a la región. Esto porque la mayoría de los 11 pasajeros que murieron ayer al estrellarse un bus de la empresa Pullman Tacoha con una pasarela peatonal ubicada en San Fernando, VI Región, tienen domicilio en La Araucanía o regresaban a Santiago tras pasar las fiestas de fin de año con sus familias.

Los antecedentes policiales preliminares sostienen que pasadas las 20 horas la máquina salió desde Contulmo, VIII Región, con

Un total de 9 pasajeros continúan graves y dos en estado crítico tras el violento choque. (Gentileza de "El Rancagüino")

destino a Santiago. Por causas que son materia de investigación, cerca de las 03.50 horas el vehículo de pasajeros chocó contra la estructura de concreto que sostiene una pasarela en el kilómetro 140 de la Ruta 5 Sur.

A raíz de las graves lesiones que sufrieron en el accidente murió Luis Conrado Vergara Cendolla de 59 años, quien registraba domicilio en Angol; Arturo Alejandro Anabalón Molina (31) de Purén; Angélica Fabiola Alarcón Díaz (21) de Angol; Viviana Calderón Gatica de 20 años, y su hijo Sebastián Candia Gatica de 3 años, quienes regresaban a la Región Metropolitana tras visitar a un familiar en la localidad de Tijeral, comuna de Renaico, y Felipe Soto Carrasco de 23 años, quien tenía residencia en la comuna de Renaico.

Uno de los casos más dramáticos fue el deceso de Rosa Sepúlveda Lillo (25), oriunda de Purén, funcionaria de Gendarmería que se desempeñaba como vigilante en el Centro de Detención Preventiva de Santiago y que estaba embarazada. Esta mujer viajaba junto a su hija, Constanza Gabriela Vilches Sepúlveda de 2 años, quien también falleció en el accidente.

A esta lista se agregan María Angélica Yacksic Astete (19); María Santana Bolados (50), y Juan Collío Pichulmán (40), todos con domicilio en la Región Metropolitana, según el informe entregado por Carabineros.

El documento firmado por el comisario subrogante de la Primera Comisaría de Carabineros de San Fernando, capitán, Eduardo Soto Troncoso, que en el Hospital Dipreca de Santiago se encuentra internado el hijo del alcalde de Los Sauces, Guillermo Vilches Zaldivia, de 29 años, quien es funcionario de la Policía de Investigaciones.

La lista consigna que de los 41 sobrevivientes, 21 fueron dados de alta, 9 se encuentran en estado grave, dos están críticos, y el resto sufrió lesiones de mediana gravedad y leves.

Los pacientes permanecen internados en diversos centros asistenciales de Rancagua, San Fernando y Chimbarongo.

En tanto, el chofer, identificado como César Antonio Araya Garrido, de 34 años, quedó internado en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando con una lesión en la cabeza y una fractura en su tobillo izquierdo.

Debido al violento impacto algunos pasajeros salieron expulsados de sus asientos, comenzando a vivir una verdadera pesadilla entre gritos de dolor y de desesperación de decenas de personas que buscaban cómo salir del bus.

El hecho originó un vasto operativo de emergencia y al lugar llegaron funcionarios de diversas Unidades de Rescate de Bomberos y del Samu, quienes trasladaron a los heridos hasta los Servicio de Urgencia de los hospitales más cercanos. Poco a poco los centros asistenciales comenzaron a repletarse de heridos y a colapsar el sistema de atención.

Algunas personas murieron mientras eran trasladados en las ambulancias y otros perdieron la vida en el mismo lugar. Los cadáveres fueron llevados hasta el Servicio Médico Legal de Rancagua, y ayer en la tarde, en medio del dolor y la impotencia, las familias comenzaron a retirar los restos de las víctimas.

 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto